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El documental Milk, la lactancia y el negocio de la leche de fórmula

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver el documental Milk: nacido en este mundo de Noemí Weis en el Civican de Pamplona con motivo de la celebración del 60º aniversario de La Leche League Internacional. Como os podéis imaginar, acudí con la idea de que, como estoy embarazada, iba a descubrir algunos trucos y consejos de cara a la lactancia. Sin embargo, me encontré con algo mucho más grande, una idea que traspasa fronteras y que, desgraciadamente, afecta más a los que menos tienen: el negocio de la leche de fórmula.

Cynthia, una de las madres protagonistas del documental Milk

El documental Milk: nacido en este mundo

La documentalista argentino-canadiense Noemí Weis, reconocida por su dedicación a los Derechos Humanos y a la justicia social, dedicó 3 años a este proyecto que le hizo dar la vuelta al mundo recopilando experiencias y opiniones de las mujeres, médicos, matronas y parteras en torno a la lactancia. Todas tienen voz y voto, desde las que decidieron no dar el pecho, las que no consiguieron hacerlo por falta de información y apoyo sanitario, las que lo consiguieron, las que continuaron la lactancia por muchos años, e incluso, las que vivieron grandes catástrofes humanitarias y a duras penas pudieron sobrellevar la situación.

En el documental, también se habla de los escasos o nulos derechos laborales que existen en algunos países respecto a la maternidad, de la importancia de la leche materna para la reducción de la mortalidad infantil y sus diferencias con la de fórmula, de los intereses de la gran industria alimentaria y el negocio de la leche de fórmula, de las regulaciones publicitarias al respecto, del tabú de dar el pecho en público y de la donación de leche materna.

Pero sin duda, el caso que más me trastocó fue el de Filipinas tras el tifón Yolanda. Allí, muchas madres recibieron donaciones de leche en fórmula que les daban las grandes marcas de la alimentación infantil para 3 o 4 semanas, y luego, se encontraron en una situación devastadora: no llegaban nuevas donaciones, habían dejado de producir leche y no tenían dinero para comprar más. ¡Triste, increíble, pero cierto!

Os invito a ver el trailer aunque también podéis adquirir el documental completo en su web oficial milkhood.com, tanto en formato DVD como para descarga.

 

El negocio de la leche de fórmula

Como profesional del marketing, se me cae la cara de vergüenza al ver lo que grandes marcas de la industria de la alimentación han hecho, y continúan haciendo, en el ámbito de la alimentación infantil. Nos han convencido de que la leche de fórmula es igual que la materna, y que todo depende de una mera decisión que tome la madre entre la comodidad de dar el biberón y el sacrificio de dar el pecho.

Y ojo, que no estoy diciendo nada en contra de aquellas mujeres que no tienen más opción que dar biberón por verdaderos problemas de salud (ver: Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna). Solo digo que llevo años viendo anuncios de alimentación infantil que me han hecho tener una preconcepción del biberón como una opción más e incluso con el beneficio de la comodidad frente a la lactancia materna. Y no ha sido hasta que me he quedado embarazada y he buscado información, cuando he descubierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como única forma de alimentación durante los 6 primeros meses, iniciándola en la primera hora de vida, y continuar hasta los 2 años (como mínimo) de forma complementaria junto a otros alimentos. Sí, habéis leído bien ¡dos años!

De todo esto deduzco que de poco ha servido el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que la OMS publicó en 1981 y que se adaptó a la normativa española a través del Real Decreto 867/2008, donde se limita la promoción de alimentos para bebés exclusivamente para casos realmente necesarios. Pero, la verdad es que no me extraña. Aún recuerdo el análisis del código deontológico publicitario PAOS (Código de Corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores para la prevención de la obesidad y la salud) que realicé junto con varios compañeros en 2005 para la asignatura de Ética y deontología de la publicidad y las RR.PP, cuyas conclusiones estaban más que claras: ¡todos se saltan las normas! Y es que, sin duda, el negocio de la leche de fórmula es muy potente y la industria alimentaria lo sabe.

La importancia de la lactancia materna

Al margen de la polémica con el negocio de la leche de fórmula, me gustaría hablaros también de la importancia de la lactancia materna. Como bien sabéis, me encanta leer y estoy aprovechando al máximo estos meses que me quedan para informarme sobre el embarazo, la lactancia y la crianza en general. Espero encontrar tiempo para ir comentando todos los libros que voy leyendo en el blog. En el caso de la lactancia os voy a dejar algunas interesantes referencias de artículos y folletos que he ido recopilando y me han parecido muy interesantes:

Mujer Massay alimentando a su hijo en Kenya

 

Por lo que he leído, la clave está en el piel con piel para que el pequeño comience cuanto antes. También son importantes la postura y el agarre. Pero al final, todo esto es teoría, así que espero poder hacer algún día  la segunda parte de este post con mi experiencia en la lactancia materna. Crucemos los dedos para que no surjan inconvenientes y pueda cumplir con la recomendaciones de la OMS 🙂


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. Yrene

    18 Marzo

    Laura, te va a ir bien, estoy segura. Ya conoces mujeres estupendas a las que puedes acudir si lo necesitas en Pamplona. Y en Asturias también hay una red de apoyo importante.

¡Espero tu comentario!

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