READING

10 años trabajando en marketing, publicidad y rela...

10 años trabajando en marketing, publicidad y relaciones públicas

¡Cómo pasa el tiempo! Aún no me puedo creer que este mes cumpla 10 años desde que comencé mi carrera profesional trabajando en marketing, publicidad y relaciones públicas.

Parece que fue ayer cuando comencé mi viaje para labrarme un futuro profesional. Recuerdo que dejé mi tierra, Asturias, para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. Quería descubrir cómo construir negocios de éxito, crear productos estrella, analizar al consumidor potencial, identificar necesidades en el mercado, potenciar las ventas, hacer anuncios y todo tipo de publicidad…

Sin embargo, como la teoría se me quedaba corta, quise comenzar pronto a trabajar en el sector. Ya en tercero de carrera empecé como Ejecutiva de Cuentas en Alfil Juvenil, una junior empresa formada por universitarios y especializada en publicidad. Allí nos dedicábamos a ofrecer servicios de diseño gráfico, grabación de anuncios y publicidad a pequeñas empresas de la ciudad, y organizábamos cada año un gran congreso de protocolo junto con la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Y ya en el segundo año fui directora de los departamentos de Planificación y Calidad así como coordinadora de las jornadas formativas de protocolo. Aprendí a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades, y sobre todo, a encontrar salida práctica a todo lo que iba estudiando en la universidad.

La teoría carece de sentido sin puesta en práctica.

organizando curso de protocolo en segovia

En la Plaza Mayor de Segovia tras la cena de gala de clausura del Curso de Protocolo

Luego, hice mis primeros pinitos como periodista en Radio Intereconomía, donde iba a ruedas de prensa y, redactaba y locutaba algunas noticias, a pesar de mi pavor a los micrófonos. Allí me tocó vivir el frenético ritmo de una redacción y lidiar con los “pesados” de las agencias que trataban de conseguir visibilidad para sus marcas y empresas. Conocí así de cerca ese otro lado del mundo de la comunicación, algo que me ayudó posteriormente cuando tuve que convertirme en uno de esos relaciones públicas de agencia.

La única forma de superar tus miedos es enfrentándote a ellos, aquí y ahora.

trabajo de periodista en segovia

Rodeada de grandes periodistas apoyando la candidatura de Segovia a Ciudad Europea de la Cultura

Comencé mi andadura trabajando en marketing digital incorporándome como becaria (y a los pocos meses como Ejecutiva de Cuentas) en túatú social media & pr, una agencia digital donde ofrecíamos servicios de Social Media y Relaciones Públicas de una forma que, por aquel entonces, se consideraba innovadora ya que se adaptaba a la nueva comunicación 2.0. Tras dos años en los que además de hacer las labores de Ejecutiva de Cuentas, Community Manager, blogger, analista, publicista y relaciones públicas para grandes marcas como Cruzcampo, Amstel, BlackBerry y Samsung, desarrolle el Programa de Identidad Visual Corporativa y el de Responsabilidad Social Corporativa de la propia agencia, decidí dejar el trabajo para mejorar mi inglés y cambiar de aires.

Aprende en cada oportunidad, y cuando dejes de aprender… ¡busca nuevos horizontes!

Cuando llegué a Dublín tenía claro que seguir trabajando en marketing con mi nivel de inglés sería imposible. Pero, afortunadamente… ¡me equivoque! Conseguí empleo en una empresa de desarrollo móvil donde me encargué, entre otras cosas, de su comunicación corporativa, definición de productos y de elaborar el Plan de negocio y estrategia de marketing con el que conseguimos un ENISA.

Las cosas nunca son como te las imaginas, sino mejor.

No tardaron en llegarme una nueva oferta de trabajo desde España, y con la falta de horas de luz en la capital irlandesa, no me lo pensé dos veces. Volví a Madrid, en esta ocasión como Account Director en Genializa, una agencia digital enfocada en la parte más técnica donde se dedicaban al diseño y desarrollo web y de apps, y necesitaban a una persona para ampliar la cartera de negocio con experiencia trabajando en marketing online. Allí trabajé con marcas como Puma, Lacoste y Movistar ofreciéndoles servicios de elaboración y ejecución de estrategias digitales.

Dos no discuten si uno tiene trabajo de sobra.

trabajando en marketing online

Recogiendo el premio a la Community Manager más geek en los TweetAwards

Después de algunos problemillas en esta empresa (algo que os conté en el post ¿Qué hacer si tu empresa no te paga?), encontré rápidamente empleo como Content and Social Media Director en Color Vivo. En esta empresa fui la responsable de la red de blogs Medios y Redes, siendo la encargada su análisis, optimización y actualización en términos de contenidos, Social Media, publicidad, mailing, SEO y coordinación del equipo de redacción. También gestioné una tienda online de decoración y diseñe estrategias digitales para otros proyectos web y ecommerce.

Trabaja para vivir, no vivas para trabajar.

Finalmente, mi último cambio profesional lo realicé a principios de este año cuando decidí… ¡montármelo por mi cuenta! Actualmente ofrezco servicios de consultoría de marketing como autónoma y con la colaboración de grandes profesionales que he ido conociendo a lo largo de mi carrera profesional. Y aunque en un principio tenía la idea de centrarme en el marketing de contenidos, ya que es el sector en el que he trabajado más recientemente, próximamente tengo previsto ampliar mi cartera de servicios pues he detectado numerosas necesidades en el mercado que puedo suplir gracias a la experiencia que he adquirido en estos 10 años trabajando en marketing.

A un trabajo bien hecho buena recompensa le espera.

trabajando como consultora de marketing

Comenzando una nueva aventura como emprendedora

Después de estos años trabajando en marketing puedo decir que me he encontrado de todo, que he reído, que he llorado, pero sobretodo, que he aprendido muchísimo de mis clientes y compañeros; muchos de ellos, ahora también amigos. Así que, un enorme GRACIAS para todas esas personas que se han cruzado en mi camino en estos 10 años.

Y ahora… a disfrutar de mis últimos días de baja maternal. ¡A partir de noviembre vuelvo a la carga!


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. Súper orgullosa y emocionada a leer este post Laura y sobre todo porque hayas sido parte de un proyecto tan bonito como fueron los TA…. Te aseguro que esto solo es un punto en la maravillosa carrera profesional y personal. Un gran abrazo

    • laura

      10 octubre

      Gracias Juana. Fue genial colaborar contigo en esa ocasión, y como bien sabes, aquí estoy para lo que necesites 😉 ¡Un beso muy grande!

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: