Primera edición de TEDxRetiro

Sábado por la mañana. No hay un alma en las calles de Madrid, los comercios comienzan a abrir sus persianas, pero… cuando llegas a la Casa Árabe, un pelotón de gente hace cola para entrar en el TEDxRetiro. Se trata de la primera edición en El Retiro de este evento que trata de llevar, a través de la marca TEDx a distintas ciudades enclavadas alrededor de todo el mundo, el espíritu innovador de “ideas worth spreading” del famoso TED que nunca ha salido del Estado de California.

El encuentro, presentado por Impromadrid Teatro, ilustrado a través de la impresionante técnica Visual Thinking de David Abades e inaugurado por Antonella Broglia, TEXx Ambassador, contó con 11 auténticos portentos en áreas como la creatividad, la física cuántica, la economía, la música y la danza, entre otras áreas.

A continuación voy a destacar la ideas que más me llamaron la atención de cada uno de ellos:

Chema Alonso

Hay que saber distinguir entre hackers y delincuentes. Ambos tienen la capacidad de sustraer información privada, pero solo los segundos son los que la utilizan para cometer delitos.
Chema Alonso nos enseñó un experimento que desarrolló con un servidor proxi, es decir, un servidor al que te conectas para acceder a través de él a otras páginas que no quieres que se queden con tus datos o a las que no tienes acceso por restricciones de tu servidor. Lo que no sabían estas personas es que el servidor proxi estaba infectado quedándose con todos los datos a través de los cuales Chema descubrió a verdaderos delincuentes relacionados con usurpación de identidades, perfiles falsos en páginas de ligar para conseguir dinero, etc.

Rafael Vivas

“A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a burlarme del dibujo de un niño” es la frase con la que Rafael Vivas culminó su intervención. Y es que, este abogado que decidió dejar el bufete para dedicarse a ilustrar libros infantiles, nos explicó la importancia del visual thinking así como las etapas del aprendizaje del dibujo que comienza cuando tan solo somos unos niños.

Al principio dibujamos sin saber que estamos haciendo, después descubrimos formas en nuestros dibujos que parecen tener relación con la realidad, a continuación tratamos de domar estas formas y construir dibujos que se asemejen a la realidad pero… es en esa etapa donde surge la frustración por no conseguir el dibujo deseado y dejamos de dar rienda suelta a nuestra creatividad, generalmente empujados por el comentario de un profesor o familiar adulto a quién no le gusta nuestro dibujo.

Don Justo

Está construyendo con sus propias manos una catedral en Mejora del Campo desde hace más de 50 años. Todo comenzó cuando Justo fue expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por contraer tuberculosis. Este ex monje se curó y decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen María, por lo que vendió y cedió algunos terrenos familiares para construir viviendas y comenzó la construcción de su catedral gracias a donaciones privadas.

Campi Campón

Reconocido como músico de instrumentos tan extraños como el serrucho o el theremin, Campi nos ofreció un concierto con su tenori-on, un instrumento digital que produce música visual creado por una matriz de 16×16 luces led que ha sido ideado por el japonés Tochio Iwai y Yamaha.

Santi Ambit

“Cómo generar ideas de éxito” es el título de la ponencia de Santi Ambit, un emprendedor que con solo 27 años tiene una larga trayectoría creativa a sus espaldas. Preparación, incubación e iluminación son para él las tres fases del proceso creativo en el que es imprescindible “dejar de mirar las cosas para comenzar a verlas”.

Y es que la formula de la creatividad puede resumirse, en muchas ocasiones, en la suma de dos elementos: pereza y palos. Son los ejemplos de la fregona, el chupa chups o el iPhone (en este último caso decidieron cambiar el palo por el dedo).

Gabriela Martín

La danza inclusiva consiste en modificar los cánones de la belleza en este arte, olvidando los movimientos acompasados, las posturas milimetradas y los cuerpos esculturalmente igualitarios. Consiste en ver la calidad estética en la diferencia, algo que no podemos confundir con la discapacidad. Estos artistas se merecen un reconocimiento por la belleza de lo que hacen y no por lo que no pueden hacer, se trata de que los espectadores vean la obra sin estar condicionados por la naturaleza de los bailarines.

Sin duda, Gabriela Martín nos ha dado una lección muy sabia en relación a la lucha por la igualdad, en este caso enfocada a las capacidades de las personas, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos de diferenciación entre personas como la raza o el género.

José Carlos Díez

“La economía como labor social” tituló José Carlos Díez su intervención para explicarnos qué es la economía, y lo más importante, cuál es la clave para salir de la situación actual en la que vivimos. Él resumió de forma clara y contundente cuál es la solución a la situación de crisis actual, y es: pagar impuestos.

Belén Valenzuela

Comenzó su intervención con una frase que me cautivó: 1.000 + 1.000 son más de 2.000. Pensaba que hablaría de la importancia de la unión entre personas ya que en grupo somos capaces de hacer más cosas que individualmente. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, trató de explicar los principios de la física cuántica para que entendiéramos la posibilidad de crear energía gracias a la superconductividad de algunos materiales a temperaturas extremadamente bajas.

A pesar de que no me enteré de mucho y que la aparición de la tabla periódica en la pantalla me hizo pensar que estaba viviendo una pesadilla de mis tiempos del instituto, el momento en el que vi dos imanes repeliéndose gracias al nitrógeno líquido fue fascinante.

Antonio Tobalina

La relación entre adolescentes y adultos fue mejorada por Antonio Tobalina gracias a la preparación de una ensalada. Me explico. Antonio realizó un símil entre los ingredientes necesarios para cultivar una buena relación con adolescentes y los que utilizamos para hacer una ensalada.

En definitiva amor y afecto (lechuga), junto con unas normas con sus límites y consecuencias (tomate), y permitirles su participación (queso) para que ellos mismos aprendan a responsabilizarse de sus hechos, son los elementos que Antonio destacó en esta ensalada de ideas que, aunque parezca simple, no siempre es aplicada.

Jaime Buhigas

Romper con algunos mitos de la creatividad, como que es innata o que solo se aplica al ámbito de las artes, fue el comienzo de Jaime en su intervención, donde explicó que la creatividad consta de tres fases: negra, blanca y roja. Cada una de estas partes estaba en el escenario representada por una caja, lo que permitió a Jaime realizar una puesta en escena que captó totalmente el interés del público.

La caja negra es la de los límites, es decir, la del momento donde queremos lanzarnos a hacer algo pero vemos los inconvenientes que hay. Es una fase indispensable pero de la que debemos librarnos a tiempo si de verdad queremos salir adelante. En la fase blanca dejamos que nuestra imaginación vuele, todo es posible, nos subimos a las nubes y nos olvidamos del mundo, tenemos que pensar y divagar. Pero… ¡cuidado!, no podemos olvidarnos de la última fase, la roja. En ella tenemos que concretar la idea, hacerla realidad.

Siguiendo estas fases, según Jaime la creatividad tiene dos enemigos al acecho, que son: el miedo al abismo y no concretar la idea en una acción.

Raúlez

El músico malabar Raúlez, quién irrumpió en la sala con aspecto de italiano o argentino realizando distintos malabares al ritmo de la música, trató de enseñar al público alguno de sus trucos (no me salió ninguno) y tras su actuación, con acento argentino incluido, dejó claro que en realidad era de Carabanchel Alto.

Podéis ver todo el evento en este vídeo:

Por último, agradecer a Sandra Garrido la invitación y a Juán Gasca y Nacho Garcés la compañía. ¡Espero veros en la próxima!


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. […] Primera edición de TEDxRetiro […]

  2. […] sábado pasado se celebró por segundo año consecutivo TEDxRetiro, ese evento que en su primera edición me dejó alucinada por la calidad de las ponencias y que este año… ¡no me podía […]

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: