READING

Las futuras generaciones de la UVA

Las futuras generaciones de la UVA

El miercoles 2 de mayo, día festivo en Madrid, mi “querida amiga” Pilar Martínez (@pilarmr) decidió secuestrarme. Yo, con la ilusión de que las esposas  no fueran más que una cenita con sus posteriores Gin Tonics digestivos, no dudé ni un minuto en acceder al inesperado secuestro.

Cual fue mi sorpresa cuando por Twitter descubrí que la juerga que se estaba montando en mi cabeza en realidad era algo mucho mejor: escapadita a Segovia con 2 clases de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVA dispuestos a aguantar nuestra charleta de 1h y 30 min. “¡Pobrecitos!”, pensé yo.

Preparado, lo que se dice preparado, no lo llevábamos. Pero la idea era hablar del día a día en una agencia de Social Media, del trabajo de un Community Manager, la diferencia que tiene frente al Social Media Strategist, y en general, de la importancia de introducirse en el maravilloso mundo de las redes sociales para tener un perfil profesional posicionado en el ámbito y así tener un camino más llano hacia el mundo laboral en el entorno de la comunicación. A todo esto le añadimos que Ismael Teijón (@iteijon), con ganas de comer cochinillo, se apuntó al viaje, y ya aprovechamos para que también tuviera sus momentos de gloria teniéndolo como “comodín del público”.

Para empezar, y conseguir que se soltaran un poco (tanto ellos como nosotras), les hablamos de nuestra trayectoria profesional desde que comenzamos a realizar prácticas en Segovia mientras estudiábamos y hasta el día de hoy.

A continuación, y con el objetivo de darles una nueva visión sobre el poder de las redes sociales, les invité a adivinar cómo el niño que se muestra en la siguiente imagen había conseguido 197.798 $ para costear sus estudios universitarios. Poco a poco les descubrí el proyecto CainesArcade.com para invitarles a reflexionar sobre la pregunta: ¿Si esto lo puede hacer un niño de 9 años con escasos recursos, qué es lo que no pueden hacer unos estudiantes de universidad de Publicidad y Relaciones Públicas?

Continuamos con Pilar y su explicación de las funciones del Social Media Strategist, haciendo especial hincapié en la construcción de una estrategia de Social Media que sigue todas y cada una de las fases típicas de ejecución estratégica que en distintas asignaturas de la universidad estudiarán, pero llevándolas al nuevo campo de la comunicación 2.0.

Finalmente, les dimos dos opciones para llevar a la práctica todo lo que les habíamos contado. Les propusimos crear un blog colaborativo entre todos los compañeros de la clase basándonos en la experiencia positiva de Pilar en www.misapisportuscookies.com y mía en misteridea.com. Otra opción propuesta fue guiarles en la creación de una marca personal online.

Sobre ambos temas se habló en esta última parte en la que las futuras generaciones de la UVA también aportaron mucho con sus preguntas y dudas, tanto desde un punto de vista académico (Por ejemplo: ¿El exceso de información no nos esta llevando realmente a un efecto contradictorio de desinformación?) como desde un punto de vista más práctico (Por ejemplo: ¿Se pueden comprar fans y followers? ¿Cuánto cuestan?).

Sin duda, la experiencia de vivir una clase de nuestra antigua universidad desde el otro lado y tratar de contar a los alumnos todas esas cosas que nos hubiera gustado saber a nosotras en su día, ha sido una experiencia muy gratificante. Es por ello que quiero agradecer su secuestro a Pilar (@pilarmr), la invitación a Alberto (@almar82), su acompañamiento y participación a Ismael (@iteijon) y su atención a todos los alumnos de la UVA que asistieron a las charlas (@siendoutopica, @pablo_mpa, @elsaretamar, @olgoricoq, @Raigada@SylviconY, @jenym90, @danimartinez_, @FlynnFletcherDo, @RociVR, @Javinico89, @leticia_sanch, @ParientePicante, @Xaarlines, @JavierTejero…)


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. […] Las futuras generaciones de la UVA […]

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: