READING

Diciendo adiós al Teatro Espada de Madera con Eins...

Diciendo adiós al Teatro Espada de Madera con Einstein y el Dodo

El viernes tuve la oportunidad de ver en vivo y en directo la obra “Einstein y el Dodo”, escrita e interpretada por Ricardo Joven y producida por la compañía Teatro del Temple quien nos invitó a un grupo de twitteros a disfrutar de la obra en el Teatro Espada de Madera que cerrará sus puertas el próximo domingo 1 de julio.

Antes de comenzar el espectáculo pudimos conocer el pequeño y encantador teatro de estilo rústico. Al entrar, nos invitaron a descubrir el bar de la planta superior al que se accede a través de dos pequeñas escaleras de madera y donde nos encontramos  un salón ambientado con velas de estilo árabe, con sus pequeñas mesitas y taburetes, en el que nos invitaron a unos vinos.

A continuación, volvimos a la planta de abajo para entrar en la sala de la actuación en la que los espectadores vivimos la obra a pie de palestra ya que nuestros asientos se erguían sobre el escenario como si se tratase de un antiguo congreso o senado de madera maciza.

Una escenografía sencilla a la vez que impecable con fórmulas matemáticas escritas sobre varias pizarras, una mesa llena de papeles con su teléfono antiguo y una vieja radio narrando hechos históricos que atormentaban a un Einstein que trataba de comunicarse con su primera hija, a la que nunca llegó a conocer.

En la obra se entremezclan realidades vividas por el genio alemán de origen judío y la historia del dodo, una de las primeras especies extintas como consecuencia de la acción humana. Se trata, bajo mi punto de vista, de trasladarnos al delirio emocional sufrido por Einstein ante las absurdas acciones de los totalitarismos con las que han tratado de destruir no solo especies animales sino también humanas como la judía durante la Alemania nazi o la japonesa con los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Es así como vivimos la angustia de un científico que ve cómo sus estudios y teorías, pensadas para explicar el funcionamiento del mundo, se convierten en armas de doble filo. Incluso el autor consigue hacer un paralelismo entre la fórmula física que nace de la teoría de la relatividad (E=mc²) y la extinción de las especies por efecto humano.

En conclusión, se trata de una obra un tanto compleja que te hace pensar y enlazar conceptos para llegar al significado de la misma. Reconozco que cuando se acabó me quedé un poco perpleja porque acostumbrada a otras obras de estilo cómico no había llegado a entender todo el significado de esta obra 100% recomendable.

A la salida del teatro nos enteramos de que ese pequeño espacio con tanto encanto cerrará sus puertas el 2 de julio tras 20 años de rodaje teatral. Así que, ya tenéis dos buenas razones para disfrutar en vuestra propia piel el espectáculo: la obra y el espacio.

Si queréis saber más sobre el Teatro Espada de Madera os recomiendo esta entrevista en vídeo a su fundador. También podéis ver en teatrotemple.com imágenes y un vídeo sobre la obra. En cuanto a las entradas, podéis adquirirlas en Atrapalo.com y os recuerdo que la última función es el ¡1 de julio!


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: