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Do the Woo, el ecommerce multimarca de productos sostenibles

La moda sostenible y el consumo responsable se ha convertido en la protagonista de mis últimos post, y en esta ocasión os traigo un nuevo ecommerce multimarca de productos sostenibles llamado Do the Woo. ¿Queréis conocer más sobre él y su equipo? Pues no os perdáis esta entrevista que he realizado a Alfonso Moure. 

Los must-have de …

  • Un libro: “La Era del Diamante” de Neal Stephenson
  • Una frase: “What is important is seldom urgent and what is urgent is seldom important” de Dwight D. Eisenhower
  • Una canción: “All Along the Watchtower” (versión de Jimmy Hendrix)
  • Un lugar: Playas de Liencres, en Santander.
  • Una persona inspiradora: Soy un gran seguidor de Elon Musk. Quiere cambiar el mundo. Y lo va a hacer, que es lo importante ;).

Do the Woo - ecommerce multimarca de productos sostenibles -Alfonso Moure

 

1. ¿Cómo surgió la idea de Do the Woo? ¿cuándo nació y por qué?

Do the Woo es un proyecto que viene incubándose desde septiembre de 2014. Desde que fundamos Bigmomo, la empresa “madre” de Do the Woo, teníamos claro que queríamos crear y acelerar un proyecto que pusiera su granito de arena para mejorar el mundo.

Todos los miembros de la empresa somos muy sensibles al bienestar de los trabajadores, así como al medio ambiente. La industria textil es una de las más contaminantes del planeta y es responsable de la explotación, cercana a la esclavitud, de miles de personas.

Creemos que podemos ayudar a los productores sostenibles a crecer, y de esta forma, mejorar la situación en la medida de lo posible.

2. ¿En qué consiste vuestro proyecto?

Somos un ecommerce multimarca de productos sostenibles, por ahora centrado en moda. Hacemos de medio de comunicación entre los usuarios y las marcas, y nos encargamos de todo: gestión del pedido, transporte, empaquetado y entrega.

Forma parte de nuestra identidad de marca el tratar de dar un enfoque alegre y feliz a la moda sostenible. Creemos que, durante demasiado tiempo, se ha intentado esgrimir el espíritu de responsabilidad para mejorar la imagen del sector, pero también consideramos clave darle el toque de alegría y disfrute que se siente al comprar productos de gran calidad, con excelente presencia, y además, con un origen justo y sostenible.

3. ¿Quién está tras este ecommerce multimarca de productos sostenibles?

Somos un equipo joven formado por cuatro socios fundadores, y un equipo excelente compartido con la empresa madre del proyecto, Bigmomo, una agencia de marketing online.

Do the Woo - ecommerce multimarca de productos sostenibles

Las que iniciamos el proyecto somos cuatro personas:

Alfonso Moure: Especialista en marketing online trabajando desde 2003 en Internet, especialmente enfocado en SEO, PPC/SEM y analítica web. Mis orígenes son técnicos (empecé como programador web), y gracias a los proyectos en los que trabajé fui evolucionando primero hacia un marco más “marketiniano”, para más tarde saltar a puestos de gestión de proyectos, empresas y equipos. Mi gran virtud es la mezcla de conocimientos de marketing con una gran experiencia en tecnología, aderezado con capacidades de gestión.

En Do the Woo veo la oportunidad de realmente llevar a cabo un proyecto que ayude a convertir el mundo en un lugar mejor, en usar la tecnología para luchar contra las injusticias que nos rodean, y en dotar al consumidor de una alternativa más justa y sostenible.

Noemí Morán: Tengo más de 8 años de experiencia en marketing online, CRO, SEO, analítica web y e-commerce. A lo largo de estos años he trabajado en diversos sectores pero muy especialmente en turismo y moda. Soy creativa, organizada y siempre estoy atenta a las últimas tendencias. Mi valor añadido es la pasión que siento por mi trabajo y la ilusión para afrontar nuevos retos.

Trabajo por hacer de Do the Woo un gran proyecto donde poder mejorar las condiciones del mundo de la moda, ayudando a los productores sostenibles a hacer crecer sus negocios y, con ello, la concienciación de la necesidad de un consumo más responsable y, por supuesto, sostenible.

Salvador Cayuela: Me formé inicialmente en marketing, comunicación y ventas, y completé mi cuadro formativo estudiando en el terreno de la cultura organizacional y desarrollo de personas. Cuento con una amplia experiencia en empresas de servicios y, muy especialmente, de moda. En ellos he podido aportar mi visión con puestos de consultoría, marketing, comunicación y responsabilidad social corporativa, algo en lo que pongo mucho esfuerzo.

Do the Woo es un paso más en mi aporte para hacer del sector de moda un espacio más coherente y cooperativo.

Ana Kostic: Licenciada en publicidad y con mucha experiencia en en SEM/PPC (adquisición de tráfico web en el modelo de pago por click) y publicidad en internet. He adquirido mucha experiencia en distintos proyectos de ecommerce, ya que gran parte de mi carrera profesional he trabajado en agencias de marketing online.

Creo en Do the Woo como un medio para ayudar a las marcas a esforzarse en lo que mejor saben hacer: diseñar y producir. Desprenderse de preocupaciones en las tareas comerciales les dará tiempo para hacer crecer sus negocios y extender todavía más el mundo de la moda sostenible.

4. ¿Cuál es vuestro objetivo? ¿cómo os veis en el futuro?

Espero que habiendo ayudado a extender un sector que, hoy por hoy, es demasiado reducido como para impactar de forma decisiva en el consumo. Confiamos que podremos llevar el consumo sostenible de moda al main stream.

5. El mundo cambia constantemente y vosotros lucháis por lograr un cambio, la concienciación de la sociedad por la importancia de que la moda sea sostenible y tenga una ética. ¿Cuando calculais que se generalizará esta nueva conciencia social?

Por desgracia, será un proceso que lleve tiempo. Este año 2016 se está viendo un incremento notable en el interés del público por la ropa sostenible, pero no hay garantías de que pueda mantenerse esta tendencia. El coste de la ropa sostenible es, en muchos casos, más elevado: sus materiales son más escasos y difíciles de encontrar.

Además, la distribución a baja escala siempre será más cara que la masiva. Son retos contra los que intentamos luchar: crear una plataforma de distribución propia que pueda dar servicios a productores sostenibles es algo que tenemos muy en mente para 2017.

5. ¿Qué requisitos tienen los productos que forman parte de vuestro catálogo?¿cómo seleccionais a las marcas y productos?

Nos esforzamos mucho inicialmente para definir unos criterios que nos permitieran elegir de manera eficaz los productos a vender en nuestra tienda: producción local o kilómetro 0, impacto medioambiental de la fabricación, materiales ecológicos o reciclados, comercio justo e integración social. Exigimos a las marcas que cumplan al menos 2 de estos criterios para poder aparecer en nuestra tienda.

Cojín de corazón y manta a rayas de Beedreamer

Cojín de corazón y manta a rayas de Beedreamer

6. ¿Qué es lo más difícil o la mayor dificultad con la que os habéis encontrado?

El transporte, sin lugar a dudas. Los costes son muy elevados, y encontrar empresas que puedan transportar los productos de nuestra tienda con un impacto ambiental y social reducido ha sido muy complicado. Todavía tenemos numerosos retos a superar en este sentido.

7. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que habéis vivido con este proyecto?

La gran aceptación por parte de los usuarios, sin lugar a dudas. El apoyo que el proyecto está recibiendo por otras personas del sector y del mundo de la moda.

8. ¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieren dedicarse al diseño de productos sostenibles?

Que no cesen en su empeño.

El mundo necesita que la humanidad acepte su responsabilidad sobre el medio en el que vivimos.

ecommerce multimarca de productos sostenibles - Manta picnic mariquitas, Babero bandana de vacas y pantalón de rodilleras cósmicas de The Mini Monkeys / Body pocket de Beedreamer

Manta picnic mariquitas, Babero bandana de vacas y pantalón de rodilleras cósmicas de The Mini Monkeys / Body pocket de Beedreamer

9. ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿a quién os dirigís? ¿ha evolucionado el público en los últimos años?

Aunque el público directo de nuestro ecommerce multimarca de productos sostenibles está constituido por personas que ya tienen una conciencia básica sobre la necesidad del consumo responsable, nuestro objetivo principal es dirigirnos al gran público y, en la medida de lo posible, ayudar a comprender el problema que intentamos solucionar.

10. ¿Qué le dirías a una adicta a las compras lowcost para concienciarla?

Pediría a esta persona que trate de aplicar, aunque solo sea por un instante, su escepticismo: ¿por qué esta prenda es tan barata? ¿cómo puede costar 5€ una camiseta? Que repita en su mente estas dos preguntas varias veces, pensándolas a fondo. La respuesta… ¡sorprenderá!

11. ¿Cuál dirías que es el primer paso a dar cuando una persona quiere cambiar sus hábitos de consumo y se encuentra con una serie de factores como el precio, o en ocasiones, el diseño, que le echan para atrás?

De nuevo, aplicar el escepticismo. Si una persona nos ofreciera un teléfono móvil por 10€, ¿no pensaríamos a caso que esto tiene trampa?

Debemos conocer en qué entorno del mundo nos movemos, y cómo nuestras acciones impactan al mismo.

Pero, si hemos de ser prácticos, pensaría en cuánta ropa ha comprado y no ha usado, o que se ha puesto solo un par de veces para que quede desterrada en las profundidades del armario. Seguro que si sumamos el dinero invertido por estas prendas, veremos que hubiera sido más rentable gastarlo en prendas más duraderas y con un origen, de nuevo, más justo.

ecommerce multimarca de productos sostenibles - Camiseta "Born at the sea" de Beedreamer/ Bolso tote swing de Babau / Sudadera Drasiana de URS my Bike

Camiseta “Born at the sea” de Beedreamer/ Bolso tote swing de Babau / Sudadera Drasiana de URS my Bike

 

Espero que esta modesta entrevista os haya servido para descubrir o conocer más a fondo este ecommerce multimarca de productos sostenibles, donde, como habréis podido observar en la selección de productos que os he mostrado, priman las prendas de moda (hombre y mujer), bolsos, decoración y niños.

Deseosa de que lancen nuevas colecciones y lleguen a acuerdos con nuevos productores de moda sostenible yo ya les sigo en Facebook, Twitter y Pinterest para no perderme ninguna novedad que trataré de compartir por redes.

 


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

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