El ejecutivo al minuto

Recientemente he leído el libro “The one minute manager“, un clásico para mejorar la gestión de la productividad empresarial de forma eficiente, también disponible en español bajo el título “El ejecutivo al minuto”, en el que Ken Blanchard y Spender Johnson explican en poco más de 100 páginas tres técnicas básicas para mejorar el trabajo de cualquier persona.

Las tres técnicas pueden ser resumidas en:

Las metas al minuto

  • Determinar los objetivos
  • Ver que comportamiento es el más adecuado para alcanzarlos
  • Escribe cada uno de los objetivos en una hoja de papel con menos de 250 palabras
  • Lee y relee cada objetivo, lo que te supondrá sólo un minuto cada vez que lo hagas
  • Invierte un minuto de vez en cuando para comprobar que el rendimiento es correcto
  • Mira si tu resultado coincide o no con tu objetivo

Los elogios al minuto

  • Decirle a los compañeros de trabajo que les harás comentarios sobre como marcha su trabajo
  • Elogiar a la gente en el momento en que están haciendo algo correctamente
  • Decir exactamente lo que se hizo bien de forma específica
  • Dar un paso más, explicando en qué sentido ese trabajo bien echo afecta al resto de compañeros y a la organización en general.
  • Mantener una pausa de silencio para que asuman ese elogio y se sientan bien por ello
  • Animar a que continúen con ese nivel de trabajo
  • Estrechar la mano o realizar algún otro gesto de cercanía y aprobación acorde a la confianza con el compañero

Las reprimendas al minuto

    • Decirle a los compañeros de trabajo que les harás comentarios sobre como marcha su trabajo, incluso cuando éstos puedan ser negativos

Primera parte de la reprimenda:

    • Amonestación personas en el momento en el que se realiza el error
    • Decirle a la gente lo que hicieron mal de forma específica
    • Decirle a la gente cómo te sientes acerca de lo que hicieron mal
    • Detenerte unos segundos en silencio para que entiendan la situación

Segunda parte de la reprimenda:

  • Dar la mano, o hacer un gesto de cercanía para que vean que aún le sigues apoyando
  • Recordarle cuánto lo valoras
  • Reafirmamos que  confiamos en su trabajo, pero no de su desempeño en esta situación
  • Se deja claro que la reprimenda ha sido realizada, pero se realiza “borrón y cuenta nueva” confiando en su futuro trabajo

EJECUTIVO AL MINUTO

En los últimos capítulos, los autores nos invitan a compartir el método en nuestro ambiente de trabajo con el objetivo de decir la verdad (sea buena o mala) permitiéndonos sonreír, trabajar y divertirnos día a día. Para hacerlo aún más sencillo, proponen un “Plan de juego”:
plan del juego

Por último, invitaros a todos a leeros el libro al completo y agradecer a mi amiga Natalia López que me haya regalado este libro 🙂


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. Pilar

    2 enero

    ¡Qué post tan bueno! Me apunto el libro…porque el prestármelo no se contempla ¿verdad? jejeje
    Aprovecho para decirte que el desplegable en los tres puntos principales me ha enamorado. ¡Qué forma de introducir toda la info sin hacer un post eterno! I like your Blog Lau!!!

    • Gracias Pilar 🙂
      ¡Adjudicado! El libro es tuyo. Madrid, Londres…? Ya veremos donde te lo doy 😉
      En cuanto al desplegable… es el maravilloso mundo de los shortcodes de las plantillas de wordpress. Muy facilitos de utilizar, ya te enseñaré.
      Besos

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