READING

Teorías implícitas de la creatividad

Teorías implícitas de la creatividad

Desde tiempos remotos, se han ido construido distintas teorías referentes al origen de la creatividad, relacionando éste con la magia y otros elementos irracionales. Teorías que han ido a formar parte del inconsciente colectivo a través de conceptos tales como “inspiración divina”, “genio”, “musas”, “artista loco”, etc. y que Manuela Romo llama las “Teorías implícitas de la creatividad” y que son las siguientes:

  • Teoría de las dotes especiales innatas: El genio nace, no se hace. Es por ello que grandes creativos como Mozart mostraron sus dotes en edades tempranas, con sus dotes especiales innatas.
  • Teoría de la inspiración divina y de las musas inspiradoras: En la Grecia clásica Aristóteles y muchos otros afirmaban que la inspiración era una fuerza divina que se apoderaba del artista y las musas eran las fuentes de ese don que nada se podía hacer para poseer.
  • Teoría del trastorno psicológico: Perturbados, melancólicos e inadaptados son quienes tienen acceso al poder de la creatividad. Porque son ellos quienes ven las cosas de una forma diferente por su propia naturaleza no alineada con el resto de la sociedad.

Otros mitos de los que podríamos hablar son: el del genio incomprendido, la santificación del dolor artístico, el mito del héroe artístico enfermo y el mito de la vida intensa.

Pero ya es hora de desterrar viejas teorías y mitos para desarrollar nuestro intelecto, teniendo en cuenta cuales son las claves de la creatividad y poniendo en marcha distintas técnicas creativas de las que he y seguiré hablando, como el Brainstorming o el Método Creativo de Disney.

NOTA: Este post fue inicialmente publicado en MisterIdea.com


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: