READING

TEDxRetiro 2013: una cuestión de pasión

TEDxRetiro 2013: una cuestión de pasión

El sábado pasado se celebró por segundo año consecutivo TEDxRetiro, ese evento que en su primera edición me dejó alucinada por la calidad de las ponencias y que este año… ¡no me podía perder!.

Aprendizaje, fotografía, tecnología, música, realidad aumentada, aplicaciones móviles, realidad aumentada, la evolución de la humanidad, investigación científica, solidaridad contra el cáncer infantil, y mucho otros temas, fueron tratados en esta ocasión bajo el lema: Pass¡On.

He de reconocer que este año algunas charlas me dejaron algo desencantada, pero supongo que al ampliar cartel es un riesgo que hay que correr. Independientemente de ello, ha sido una gran experiencia de la que he aprendido mucho, y por ello, a continuación os comparto algunas de las ideas más destacables de las charlas y talleres del TEDxRetiro 2013.

Los Nikola Tesla españoles por Miguel Ángel Delgado

¿Alguien conoce a Mónico Sánchez, Julio Cervera Baviera y Juan García Castillejo? Todos ellos fueron grandes inventores que se podrían considerar auténticos genios, pero no los conocemos porque aunque tenían talento a raudales, no fueron capaces de viajar, como lo hizo Nikola Tesla por aquellos tiempos, al lugar donde sus invenciones iban a ser valoradas y magnificadas.

El reto de aprender por Pablo Pineda

Aprender es duro y no hay una hoja de ruta marcada, cada uno necesita una propia, a unos les cuesta más, a otros menos, pero realmente es posible aprender si se tiene interés y curiosidad por las cosas. Esto nos lo dice una persona a la que hay que tomar como ejemplo. Pablo fue el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario además de galardones como la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009.

Tecnología e imaginación de Frederique Muscinesi

Esta charla la resumiría en una brillante frase de Frederique:

“Reproducir para aprender, modificar para crear”

Con ella, se defiende la importancia del Hardware libre como Arduino y Reprap que permiten avanzar a pasos agigantados en la investigación y creación de nuevas aplicaciones como por ejemplo la impresión 3D. Y lo que es más importante, que todo el mundo, independientemente de su formación (Frederique es licenciada en letras), pueda acceder a ese conocimiento y dar su visión del proyecto desde una perspectiva nueva.

Cinemagraph y foto enriquecida por David Maroto

Cinemagraph y foto enriquecida por David Maroto
Esta charla me ha hecho cambiar por completo mi concepción de los gifs, de elementos cutres a verdaderas representaciones artísticas. David nos explico que la fotografía está dando un paso más gracias a las nuevas tecnologías y que el gif tiene un poder de evocación inigualable que se encuentra entre el vídeo y la fotografía.

A diferencia de la fotografía, el gift nos permite ver la expresión completa de un momento o de un retrato. Y a diferencia del vídeo no se espera que detrás haya una historia.

Os invito a que veáis en su web el ejemplo del proyecto fotográfico de retratos a chamanes.

La revolución de las aplicaciones por Javier Navarro

Molar, seducir y ser fiel, son las tres lecciones clave que Javier, apasionado de la comunicación, ha aprendido desde niño y se ha dado cuenta de que eran muy importantes, tanto cuando comenzó a trabajar en el campo de la comunicación comercial, como ahora cuando ha descubierto el mundo de las apps.

Las aplicaciones móviles tienen que molar para que te las descargues, seducir para que las utilices y ser fieles para que el usuario no decida eliminarla.

Música biotrónica por Diego Ain

Música biotrónica por Diego Ain
Este músico brasileño nos explico como en sus limitaciones ha descubierto la pasión de su vida: la música. Nunca recibió educación musical pero en su casa se escuchaba mucha música y a él le gustaba, ¡quería hacer música! Sin embargo no tenia dinero para comprarse la batería de sus sueños y aunque lo tuviera en un pequeño piso no podría meterla.

Su pasión por la percusión le llevó a viajar y a descubrir todo tipo de tambores, ritmos y culturas. Hasta que un día, tuvo una revelación y fue tras ver la película Dogville de Lars von Trier creada bajo el Manifiesto Dogma que consistía en una serie de limitaciones para hacer cine sin invenciones tecnológicas.

Diego se dio cuenta de que no tener instrumentos no le impedía hacer música, el tenia su vos, cuerpo y otros elementos con los que poder hacer sonidos. Y así fue como hizo un primer proyecto en el que tocando con fregonas, cepillos de dientes y otros objetos cotidianos, reclamaba el derecho que todo el mundo tiene de hacer música con o sin talento, de forma cotidiana.

Posteriormente fue avanzando y con su ordenador, un procesador de voz y otros elementos, nos ha mostrado como se puede hacer música biotrónica con un concierto en directo.

Me quedo con su gran frase:

Si te apoyas en tus limitaciones te haces más fuerte

 

Descubriendo señales por Juan María Gavaldá

Como entrenador de baloncesto, Juan nos ha explicado la importancia que tiene esta figura en la educación de los niños y el poco valor que se le da. Los entrenadores son capaces de detectar señales que permitan con una buena estimulación conseguir que los niños se conviertan en brillantes personas, tienen una función e implicación socioeducativa.

Me encantó su frase:

Las señales de hoy tienen que ver con el futuro

 

De lo micro a lo macro por Elena Gordo

Elena nos ha explicado que mediante la Tecnología de Polvos que es un tipo de Netshape Technology, el titanio que es sin duda el mejor metal para fabricación pues es más ligero y resistente que cualquier otro, podría ser utilizado para nuevas aplicaciones ya que por medio de aleaciones y esta tecnología se podría obtener un menor coste.

Por ejemplo, en el sector del automóvil si hiciéramos los coches de titanio serían más resistentes y ligeros. Esta última característica implica que necesitarían menos combustible para ser propulsados y por tanto sería más económico utilizados y emitirían menor contaminación.

El profesional aberrante por Sergi Corbeto

Desde que viajó a EEUU, Sergi volvió a España con nuevas ideas, ideas disruptivas que le gusta dejar muy claro desde el mismo momento en el que se pone sus zapatillas (cada una de un color) cada mañana. Sergi apuesta por ser disruptivo, moverse en el límite de la ley, romper la tendencia.

Sus amigos le llaman el hacker del management, el prefiere explicar que lleva el arte a las organizaciones, busca romper con el Power Point, y así lo hizo por primera vez con un montaje de escenas de la película Buscando a Nemo para explicar qué es un equipo de alto rendimiento. Sus recursos son el transmedia, el storytelling y la gamificación.

Inuit Windsled por Ramón Larramendi

¿Sabéis por qué la filosofía Inuit puede revolucionar la investigación en la Antártida? La investigación en los polos es realmente complicada y cara, como consecuencia de las dificultades de transporte sobre la nieve a esas temperaturas. Ramón estuvo durante 3 años explorando el Artico en trineo de perros y aprendiéndolo todo sobre la cultura Inuit. Así se dio cuenta de que las claves del éxito del trineo de perros como el mejor sistema para trasladarse en el Artico son: la sencillez, la fiabilidad y la eficiencia.

Partiendo de esos principios y filosofía, se planteó crear el velero de los polos y es así como llegó al Inuit Windsled. Se trata de una tienda de campaña montada sobre railes de madera y trasladada gracias al viento por medio de una cometa que alcanza los 100 km al día tal y como han podido comprobar en una primera expedición.

Ahora trabajan en un nuevo proyecto siguiendo la misma línea pero incluyendo más capacidad de carga, hasta 2 toneladas de muestreo para investigar en la amplia superficie de la Antártida prácticamente inexplorada.

Podéis leer más sobre él y sus aventuras en su web: www.ramonlarramendi.com

El juego como terapia por Mónica Esteban y el Hombre de Negro

el hombre de negro
Mónica nos contó como un día, cansada de ver su videoconsola sin utilizar por casa y tras haberse enterado de que el hijo de una amiga había sido diagnosticado con cáncer, se le ocurrió ofrecerle la videoconsola para que el niño se entretuviese. El niño era un auténtico fanático de las consolas, y ya las tenia todas, pero a otro niño del hospital seguro que le hacia mucha ilusión. Y así fue. Cuando Mónica voy la reacción del niño y de sus padres se dio cuenta de que esto podía ser algo grande, algo muy grande. Por eso, con ayuda de sus compañeros de trabajo empezaron a recopilar videoconsolas… y hasta el día de hoy el proyecto ha crecido muchísimo, se ha formado la fundación Juegaterapia y han podido hacer felices a muchos niños con cáncer y a sus familias.

El hombre de negro, mientras pintaba sobre unas cajas un rompecabezas que finalmente mostraba la imagen de un niño sonriente nos contó la importancia del juego en niños diagnosticados con cáncer. Nos contó el efecto anestesiaste que tiene con un ejemplo conmovedor de un niño que tenia auténtico pánico a la quimioterapia. Un día, el niño estaba jugando con su videoconsola y la enfermera entró en la habitación. El niño le pidió a su madre que por favor le dejase jugar un poquito más antes de ponerle el tratamiento, y la madre le contesto: la enfermera no viene a ponerte la quimioterapia, sino a quitártela.

Evolution now… y de repente nada volverá a ser igual por Ricardo Uria

Esta charla me dejó bastante incrédula en relación al discurso. La pregunta al público ¿pondríais a vuestros hijos una inyección que les permitiera mediante modificación genética salvarse de cualquier enfermedad? ¿o mejorar su inteligencia?

Según Ricardo, ya toca. De hoy en 100 años se producirá una modificación genética que de lugar a una nueva especie. Y no será una mutación natural, sino producida por nosotros mismos. Yo no me lo acabo de creer… una modificación genética puede traer consecuencias muy inciertas que no se si alguien estaría dispuesto a asumir.

El placer del aprendizaje por Mariona Fernández

La historia de Mariona es la historia de una niña que criada en un entorno rural donde sus antecesores apenas habían tenido la oportunidad de hacer la educación básica, quiso llegar al mundo del conocimiento. Ese mundo que ella creía negado para alguien que no había crecido entre libros y que quiso solventar estudiando y trabajando en el sector de la biblioteconomía.

Actualmente organiza los llamados “Talleres Aislados” en Menorca que para ella es la forma en la que ha conseguido disolver la frontera entre la enseñanza y el conocimiento a través de pequeños talleres centrados en un autor quien se convierte en un profesor con el que charlas y compartir opiniones durante varios días entre un grupo muy reducido de gente.

Me quedo con su frase:

Aprendamos y gocemos. El aprendizaje es como el amor.

 

Realidad aumentada por Santiago G. Izard

Como CEO de ARSOFT, empresa de desarrollo de software especializada en Apps de Realidad Aumentada y sistemas de localización, Santiago nos ha explicado lo que es ahora la realidad aumentada y lo que será en un futuro. Ahora solo la podemos utilizar con dispositivos móviles pero en pocos años llegarán las gafas (como las Google Glass que hace unos meses utilicé) y las lentillas que mediante la nanotecnología podrán tener estas mismas funcionalidades.

Llevar la humanidad a Marte en 2023 por Suzanne Finkenflögel

Parece que las películas de marcianos van a dejar de dar tanto miedo porque en realidad seremos los humanos quienes conquistaremos Marte. MarsOne es una organización que está preparando la primera colonia humana que habitará Marte y que constará de 4 personas que en 2023 se convertirán en los primeros marcianos de la historia.

Sin duda, puede parecer que es un proyecto aún muy en el aire, pero viendo como lo tienen organizado, con las cuentas bien hechas (necesitan 6.000 millones de dólares) y viajes previos para ir preparando el campamento, no parece ninguna broma.

También acudí a los talleres de Impresión 3D, Wearable technology, Interfaces gestuales, Cinemagraph y magia. En ellos pude ver de nuevo una impresora 3D en funcionamiento gracias a ultra-lab quienes tienen una tienda, talleres y proyectos para la defensa del Hardware abierto. También nos hicieron unos trucos de magia, nos mostraron la exposición fotográfica de David Maroto y nos explicaron el funcionamiento de unas gafas que se conectan a los dispositivos móviles para interactuar con ellos, son las llamadas ION Glasses.


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. pilarmr

    28 octubre

    Entre líneas veo que me perdí un auténtico evento con tanta #Pass¡ON como se veía por Twitter. No sólo había proyectos con autentica alma revolucionaria sino grandes aprendizajes vitales, como la frase que indicas Laura ‘Reproducir para aprender, modificar para crear’, ‘Las señales de hoy tienen que ver con el futuro’ o una que cace en el streaming de @DiegoAin ‘Si te haces amigo de tus limitaciones te hacen más fuerte’ .
    Lo que me sorprende y me da rabia haberme perdido es Cinemagraph. ¡¡Esa app se sigue utilizando!! oO

    • Laura Tuero

      28 octubre

      Ya te avisaré con tiempo para que la próxima no te quedes sin entrada 🙂

  2. […] TEDxRetiro 2013: una cuestión de pasión […]

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: