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El eterno dilema sobre la publicidad encubierta en...

El eterno dilema sobre la publicidad encubierta en blogs

Desde hace años, desde que los blogs pasaron de ser meros altavoces de la sociedad a verdaderos negocios, se viene hablando mucho de la forma en la que tratan de buscar rentabilidad a través de distintos formatos publicitarios.

Cuando se pone este dilema sobre la mesa, siempre me gusta enfocarlo desde todas aquellas perspectivas que la experiencia profesional y personal me permiten tener: la de agencia (pues he trabajado durante 4 años en agencias digitales), la de anunciante o marca (pues he trabajado durante 1 año en Go Móvil donde creamos varias marcas propias como WebMob o CUVINO) y la de blogger (pues tanto ahora con tuscreaciones.com como anteriormente desde MisterIdea y próximamente en un nuevo proyecto en el que voy a empezar a trabajar, he sido y soy blogger).

Agencias y anunciantes saben a qué formatos publicitarios o informativos pueden recurrir para sus campañas, y la elección de unos u otros dependen de sus objetivos y recursos. Estos formatos son:

  • Banners: es el formato más estandarizado. Como agencia o marca nos darán clics, pero el resultado depende exclusivamente del tráfico del blog, por lo que para optar por este formato tenemos que tener muy claros cuales van a ser los CPM o CPC recibidos. Como bloggers, esta opción nos obliga a mantener un alto y constante tráfico web, y es complicado sacarse un sueldo simplemente con esto. 
  • Post patrocinado (también llamado blogadvertorial): es una pieza publicitaria pagada que el blogger redacta para que tenga apariencia de noticia aunque en el fondo se hable de un producto, servicio o marca. Su carácter comercial debe de estar indicado claramente para no engañar al público. Su tarifa suele venir impuesta por el blogger, aunque a veces es negociable. De esta forma los bloggers podemos valorar realmente nuestro caché, al margen de visitas web, teniendo en cuenta la fuerza que tenemos en redes sociales y nuestra influencia en cierto sector o temática.
  • Crear experiencias: pensar en los bloggers y presentarles el producto de una forma especial y personalizada para ellos. Por ejemplo, a través de un evento exclusivo o el envío del producto de forma original. Cuando esta actividad, organizada por agencias y marcas, se planifica y enfoca adecuadamente puede tener excelentes resultados. En ocasiones, esta actividad está acompañada de un pago al blogger, y en ese caso debe de indicarse en toda aquella comunicación que el blogger realice.
  • Informativo: hay momentos en los que los recursos son excesivamente limitados, lo que nos lleva a agencias y marcas a tener que mandar las clásicas notas de prensa que rara vez funcionan con los bloggers, a no ser que personalices todos y cada uno de los e-mails a cada blogger explicándoles la situación y enfocándoselo hacia sus intereses personales. Muchos bloggers ven mal esta actividad, especialmente si simplemente le mandas una nota de prensa como se la mandarías a un periodista.

Sin embargo, sea por desconocimiento de las leyes y ética publicitaria u otras cuestiones, algunos blogs están potenciando la publicidad encubierta. Con la esperanza de que sea la primera causa que he citado la que ha llevado a esta situación, me gustaría explicar qué leyes y códigos éticos penalizan esta actividad:

El plan de autorregulación publicitaria en Internet dispuesto por AUTOCONTROL y con el apoyo de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación de Medios Publicitarios (AMPE), Asociación de Agencias de Medios (AM), Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), Federación de Empresas de Publicidad (FNEP) y  Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) tiene como plataforma informativa la web www.confianzaonline.org y todos ellos han decidido regular la publicidad y el comercio electrónico en Internet a través del CÓDIGO ÉTICO DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y PUBLICIDAD INTERACTIVA en el que se refleja de forma clara y concisa la siguiente declaración:

La publicidad en medios electrónicos de comunicación a distancia será fácilmente identificable como tal. No se admitirá la publicidad encubierta.

 

Pero esta cuestión no es solo ética, sino también legal, pues tal y como se afirma en la LEY GENERAL DE LA PUBLICIDAD:

Los medios de difusión deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad. Los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios.

En definitiva, directa o indirectamente sabemos que incluso los medios de comunicación con mejor reputación del mundo se ven influenciados por sus relaciones comerciales, lo que les lleva a incluir en mayor o menor medida publicidad encubierta en sus noticias. Los bloggers podríamos hacer lo mismo, pensar más en el dinero que en nuestra responsabilidad social pero… ¿de verdad queréis desaprovechar esta oportunidad de ser fieles a vuestros principios y a vuestro público? ¿qué opináis vosotros?

NOTA AÑADIDA: Si queréis rentabilizar vuestro blog, os recomiendo que leáis estos dos artículos de Vilma Nuñez. Veréis como es posible hacer negocio con los blogs de forma legal:


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. Robert

    22 octubre

    Creo que es un gran trabajo el del Blogger que consigue que empresas quieran salir anunciandose. Lo de la ley general de publicidad me sorprende en algunos aspectos. En el sector dental que es en el que me muevo no paro de ver publicidades engañosas via Grupalia, cupones, etc en las que puedes comprar un implante directamente por un intermediario y sin un diagnostico previo. Luego claro, vienen las sorpresas cuando el que ha comprado un implante por 500,00 euros via cupón le explican que tiene que pagar aparte la protesis dental y en algunos casos regeneración osea.
    Esto lo explico a modo de ejemplo ya que si se permiten estas cosas no le doy tanta importancia a las publicidades encubiertas.
    P.D: Felicidades por tu Blog.

    • Laura Tuero

      23 octubre

      Hola Robert!
      Esta claro que la Ley General de Publicidad y la autoregulación del sector parece que no está dando los resultados adecuados para que la publicidad esté debidamente regulada.
      El caso que comentas es muy particular, pero si no recuerdo mal, entraría dentro del apartado de publicidad engañosa de esta misma ley.
      En cuanto a darle más o menos importancia al caso que comentas o al que explico en el blog… al final supongo que a cada uno de nosotros, en referencia al trabajo que desarrollamos, vemos más de cerca una cosa u otra, lo cual nos lleva a darle mayor o menor importancia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. […] Si quieres saber más sobre la parte legal de publicidad te invito a leer el post de @lauratuero    […]

  3. Vilma Núñez

    24 octubre

    Guapa no había visto tu post, muy interesante 😉 Enlazado tu post al mio de Posts patrocinados!

  4. […] El eterno dilema sobre la publicidad encubierta en blogs […]

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