READING

¡Volviendo a estudiar!: Máster en Diseño de Interi...

¡Volviendo a estudiar!: Máster en Diseño de Interiores

Desde 2007 mi carrera profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación y el marketing. No he parado de aprender y formarme con distintos cursos (Curso de Personal Shopper y asesoría de imagen, Curso executive en Marketing Digital, Curso executive en Marketing Móvil, Curso de comercio electrónico, Curso de Protocolo y Relaciones Institucionales…), pero sin duda, de lo que más he aprendido ha sido de mis compañeros de trabajo y de la autoformación, gracias a las exigencias de cada nuevo cliente y empresa. Llegados a este punto, he buscado másters y formaciones que me pudieran interesar y adentrár en algún campo de conocimiento diferente para ampliar miras. El mundo del diseño y la imagen siempre me ha atraído, y creo que resulta cada vez más importante en el mundo de los contenidos online, el branding y el marketing en general, por lo que me he lanzado a estudiar un Máster en Diseño de Interiores. 

¿Dónde voy a estudiar el Máster en Diseño de Interiores?

Máster en Diseño de InterioresBuscando entre las distintas opciones encontré la escuela de diseño DSIGNO cuya titulación está certificada por la Universidad San Jorge de Zaragoza y que cuenta con un equipo docente de alta cualificación y experiencia. Opte por la versión online pues necesitaba flexibilidad para conciliar con mi trabajo como consultora de marketing, pero además, buscaba un programa y una plataforma donde existiera interacción entre alumnos y profesores gracias a los webinars y algunos seminarios presenciales que se celebran en fin de semana.

A diferencia de otros cursos online que he hecho, en este caso se nota mucha más seriedad y cercanía por parte de la escuela. Una tutora se encarga de llamarte y ver cómo vas evolucionando, si tienes dudas con la plataforma y cómo planificar tus estudios. Por otra parte, los profesores están al tanto de las dudas que puedas tener y tienen horarios de tutorias para atenderte en tiempo real cualquier duda.

La verdad es que, por el momento, estoy muy contenta con el nivel de los contenidos y la plataforma online.

Contenidos del Máster en Diseño de Interiores

El temario de este máster ha sido otra de las grandes razones que me ha llevado a decantarme por la escuela DSIGNO, pues toca puntos muy relacionados con el mundo de la comunicación, el marketing y los eventos. A continuación podéis ver el temario con más detalle:

  1. Dibujo técnico arquitectónico: búsqueda de datos y bibliografías, normalización, proporción y escala, convenciones gráficas, levantamiento arquitectónico, composición, representación en perspectiva…
  2. Dibujo asistido por ordenador: AUTOCAD.
  3. Materiales y técnicas constructivas: arquitectura y construcción, sustentación de edificios, sistemas constructivos, proyecto técnico y patologías.
  4. Dibujo de proyectos de interiorismo: imagen digital, Photoshop, Illustrator y AUTOCAD.
  5. Modelado en 3D: tercera dimensión, infografía, Autodesk 3D Studio Max, del 2D al 3D, mallas, modelado poligonal, cámaras, materiales, iluminación, renderización, Mental Ray y animación con 3D Studio.
  6. Diseño de interiores para viviendas: proyecto de interiores, representación, teoría del espacio, la luz y el color, teoría de los materiales, diseño de piezas interiores de viviendas y el mueble.
  7. Visual merchandising: retail design, marketing, branding, merchandising, la marca, el target, espacio comercial y diseño, estrategias de diseño de espacios comerciales y de ocio, layout y circulaciones, elementos espaciales, elementos incorporados, diseño exterior y proyecto.
  8. Escenografía e instalaciones efímeras: diseño de espacios efímeros, historia de la escenografía, introducción al diseño, escenografía, espacio expositivo, museografía, stands comerciales y escaparatismo.

Además, una vez finalizado el máster y realizados todos los exámenes, tendré que hacer un proyecto de interiores como trabajo final y también hay la posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Dicho esto, ya solo me queda hincar codos y continuar con el ritmo de estudio que llevo para conseguir mi objetivo de realizar la parte teórica del Máster en Diseño de Interiores en seis meses. Aunque en realidad hay un plazo de un año.

Si algún lector está pensando en hacer este máster y quiere más información, ¡que no dude en contactarme!


Asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

  1. Paula

    14 julio

    Hola Laura, que tal te ha parecido el máster finalmente?

    • laura

      25 septiembre

      Pues la verdad es que aún no lo he finalizado y no estoy segura de que pueda hacerlo… calculé mal mi disponibilidad y entre el trabajo y que he sido mamá se me está complicando.
      Lo que si puedo decir es que requiere mucho más tiempo de dedicación del que dicen 🙁

  2. María

    25 septiembre

    La verdad es que viendo el Master no me parece el mejor para nada, lo veo bastante básico, pero claro esta que si no estas familiarizada ni con AutoCad ni con programas gráficos, materiales o normativas te perderías seguro. Además es imposible dar lo que se estudia en una carrera en unos pocos créditos por lo que la verdad pienso que es más un acercamiento o un manual básico o una confusión de lo que implica el trabajo del interiorista.

    Muchas veces escucho a la gente decir que se le da bien el interiorismo y eso es imposible, Para un buen desarrollo de la profesión de Interiorista se necesita adquirir bastantes conocimientos y por supuesto realizar bastantes obras, además de estar al día en nuevas técnicas de construcción ,materiales y del CTE.

    Creo que la confusión viene por el termino Interiorismo que se usa para cualquier cosa y se debería hablar de decoración y es ahí donde en mi parecer surge el problema. Yo diría que del uso indebido de la palabra interiorismo ha hecho que se desprestigie y la gente la aplique como si hablara de decoración.

    Hasta un vendedor de cortinas la emplea en su furgoneta porque esta de moda o vende más y además te vende un proyecto de interiorismo. ¿ Pero que entendemos por un proyecto de interiorismo?. ¿Un cambio de cortinas con 4 bocetos y pintado mono?.

    Y lo peor que no solo la usa el vendedor de cortinas sino también el decorador. Entonces porque hay tanto decorador ahora llamado “interiorista” que usurpa el trabajo del verdadero interiorista y no entra en pleitos con el colegio oficial de diseñador de interiores. Pues muy fácil porque los grados que se cursan en España se llaman “Diseño de interiores” por lo que simplemente al no poner diseño ya les sirve a estos decoradores para usar la palabra sin ningún tipo de problema y poder seguir engañando a sus clientes sin decirles que lo que realmente tienen es un curso de decoración puesto que el verdadero interiorista es en realidad un diseñador de interiores.

    El grado de Diseño de interiores es bastante reciente así que ayuda a que haya bastante confusión entre Diseñador de Interiores y decorador, por ello te aconsejo a que mires muy bien lo que pretendes hacer con este Master puesto que si tu intención es cambiarte de profesión lo veo muy difícil, hay mucha gente que realmente ya tiene estos conocimientos e incluso aparejadores que quieren dedicarse a ello tras la crisis.

    Los master de interiorismo que realmente en mi opinión aportan van enfocados a arquitectos, arquitectos técnicos y diseñadores de interiores que quieren especializarse y donde no vienen a enseñarte a usar el programa de ordenador, ni AutoCad ni nada que se le parezca porque se supone que ya lo debes saber. Los que en mi opinión no son una perdida de dinero y tiempo son los que te aportan enriquecimiento a tu profesión y un conocimiento más global desde la propia experiencia como es es el March Master en Arquitectura, Diseño e innovación, con ponentes premios Pritzker o también más especializados en un sector como los de Elisava o de algún centro privado como el Mint Máster en Interiorismo,Creatividad e Innovación, etc.

    Pero si tu intención es un acercamiento sin más pretensiones puede que sea interesante para ti y creo que para poder escribir posts también, ahora bien para gestionar un proyecto real no creo para nada que sea el más recomendado.

    • laura

      1 octubre

      ¡Hola María!

      Este master, tal y como lo venden, está enfocado a personas que no hemos estudiado una carrera relacionada con arquitectura o similar, de ahí que el temario comience por lo más básico. Es un curso de diseño de interiores donde se entra en bastante profundidad a hablar de las distintas instalaciones de una obra y su representación en el plano, así como de materiales. Luego toda la parte de diseño con ordenador (yo ya controlaba algo de Illustrator y Photoshop, pero me ha venido genial recordar), y luego ya la parte más especializada en vivienda, merchandaising e instalaciones efímeras. Sí es cierto que no vemos el tema de normativas, pero como bien has dicho, no podemos pedir que un master de 1 año sustituya a una carrera universitaria de arquitectura.

      Yo elegí este master por varias razones:
      1- Me gusta el sector, pero no pretendo ser arquitecta ni mucho menos.
      2- He tenido varios proyectos de consultoría de marketing enfocados al sector del interiorimo y me interesaba profundizar un poco más para poder ofrecer un mejor servicio a mis clientes.
      3- Había un par de temas que me interesaban en especial, “Visual merchandising” y “Escenografía e instalaciones efímeras”, ámbitos donde creo que mi formación en marketing se puede complementar muchísimo. Y donde una vez vistos creo que puedo tener mucho recorrido y ofrecer algo que pocos consultores de marketing pueden por falta de conocimiento.
      4- Tengo un cliente como consultora de marketing que me había pedido ayuda con un proyecto de interiorismo que ha puesto en marcha (un local comercial) y donde en consonancia con arquitecta, jefe de obras y resto del personal, he podido aportar mi granito de arena.

      En definitiva, María todo depende de como se enfoque, en qué más tengas formación y lo que ofrezcas a tus clientes. Para mí, lo importante es encontrar la consonancia entre todo ello y buscar huecos en el mercado para diferenciarse.

      Como profesional del marketing he visto arquitectos ofreciendo servicios de branding (diseño de logo, por ejemplo) y me he echado las manos a la cabeza al saber que como arquitectos seguramente sean unos cracks pero que de identidad corporativa no tienen ni idea. Lo mismo que supongo que te ha ocurrido a ti viéndome en una obra cambiando puntos de luz sin tener ni idea de la normativa… porque así queda más bonito 😉 Pero no te preocupes, que no soy tan lanzada así que no me verás en esa dicotomía jajaja

      Un saludo, ¡y gracias por el comentario!

¡Espero tu comentario!

INSTAGRAM
MIS INSTANTES FAVORITOS
A %d blogueros les gusta esto: