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Consultoría de marketing de contenidos: ¿qué es y ...

Consultoría de marketing de contenidos: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?

Desde hace poco más de un mes, y con una trayectoria de 9 años en el sector del marketing, he dejado mi empleo para dedicarme como profesional autónoma a la consultoría de marketing de contenidos. Se trata de un sector en continua evolución, donde cada día es importante aprender, adaptarse a los cambios, y sobre todo, ser muy creativo para diferenciarse. Y evidentemente, no podía lanzar mis servicios sin aplicarme el cuento a mi misma, creando una estrategia de contenidos para mi propio blog (que aunque está activo desde 2009, ha sido hasta el momento una zona de experimentos para aprender) y mi fan page El blog de Laura Tuero que por fin he abierto (ahora que me he librado del centenar que llevaba en mi anterior trabajo). Dicho esto, creo que no puede haber mejor forma de comenzar que con un post general sobre qué es el marketing de contenidos, sus ventajas y como se aplica el mundo de la consultoría a este ámbito.

consultoría de marketing de contenidos

Si quieres información sobre mis servicios de consultoría de marketing de contenidos no dudes en contactarme

¿Qué es el marketing de contenidos?

Son muchas las acepciones que podemos encontrar por Internet referentes a este concepto, sin embargo, ninguna ha acabado de convencerme al considerarlas incompletas. Por ello, me he atrevido a crear mi propia definición:

El marketing de contenidos es una técnica de marketing online que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso, posicionándonos como una figura de autoridad en una determinada área de conocimiento, con el fin de atraer y generar confianza, credibilidad y fidelidad en nuestros clientes potenciales.

¿Y en qué se traduce esto? En la construcción de una comunidad de usuarios en torno a una marca o empresa que están dispuestos a leer y compartir de forma activa y por propia iniciativa tus contenidos, dejándose aconsejar y optando por tus productos/servicios en vez de por los de la competencia, gracias a la relación establecida. Es decir, el marketing de contenidos tiene como resultado final el aumento de ventas.

¿Por qué los contenidos online son importantes?

Aún existe mucho incrédulo respecto a lo que el mundo online puede proporcionar a su empresa. Si bien es cierto que sin una buena estrategia invertir en el mundo online sería tu mayor perdición, por otra parte, un buen planteamiento puede mejorar considerablemente los resultados a largo plazo de tu negocio y permitirte disminuir tu inversión publicitaria obteniendo incluso mejores resultados a largo plazo.

Pero antes de que te lances a contratar una consultoría de marketing de contenidos es importante que sepas algunos de los beneficios que puedes obtener gracias a una buena estrategia:

  1. Credibilidad: la información que transmitas hará que tu empresa se vea más transparente, y por tanto, creíble. Algo que los usuarios cada vez reclaman y valoran más, dado el engaño al que se han visto sometidos por parte de muchas marcas-empresas durante años y que afecta especialmente a sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones.
  2. Reputación: como consecuencia de lo anterior, los contenidos online dan credibilidad a tu marca, y por lo tanto, reputación gracias a esta cualidad positiva que no todas las empresas están sabiendo explotar adecuadamente.
  3. Marca: llegar a tus clientes potenciales mediante anuncios puede permitir que los usuarios recuerden fácilmente tu nombre e imagen, pero conseguir que interioricen tu filosofía y te perciban positivamente gracias a tu credibilidad es algo que solo el marketing de contenidos y/o una excelente atención al cliente puede hacer con una marca.
  4. Económico: con una buena estrategia de redacción, SEO, diseño, difusión y publicidad, el marketing de contenidos puede ser una de las técnicas de marketing más rentables y efectivas a largo plazo.
  5. SEO: si planteamos nuestra estrategia de contenidos adecuadamente el posicionamiento en buscadores mejorará de forma considerable, llegando a muchos más clientes potenciales que buscan activamente información sobre nuestro sector, productos o servicios.
  6. Diferenciación: aunque muchas empresas y marcas ya se han subido al carro del marketing de contenidos aún podemos jugar cos dos bazas importantes. Una es que en algunos sectores aún no existe un líder claro, y otra, que con creatividad siempre podremos hacerlo mejor que la competencia para diferenciarnos.
  7. Ventas: con una buena estrategia de marketing de contenidos no será necesario utilizar una estrategia o mensajes de venta demasiado agresivos. Los clientes vendrán a ti en cuanto tengan una necesidad porque quieren que seas tú, y solo tú, quien se la resuelvas. Eres el experto en el tema, compartes su filosofía, y por tanto, saben que no se van a ver decepcionados por tus productos o servicios.
  8. Visibilidad e influencia: si produces contenidos de gran calidad, no solo conseguirás que otros usuarios los compartan, sino también que los propios medios de comunicación y blogueros de gran relevancia los consideren como fuentes de información relevantes. ¡Una excelente vía para multiplicar tu alcance!
  9. Reconocimiento: empresas y expertos de tu mismo sector podrán considerar a tu empresa como un referente, algo que te abrirá vías de colaboración B2B.
  10. Comunidad: conseguir que una empresa o marca genere una comunidad de fans como la que pueda tener un famoso cantante o actriz, es posible siempre y cuando logremos humanizar a nuestra marca con dotes de cercanía y una buena estrategia de contenidos. ¿Y qué conseguimos con esto? Que exista un gran número de personas entusiasmadas por el lanzamiento de nuevos productos o servicios en nuestro negocio, y lo más importante, que estarán dispuestos a comprarlos.

¿Por qué necesitas una consultoría de marketing de contenidos?

Siempre se puede mejorar, siempre existen problemas. Esta es la realidad de toda empresa, marca o institución, y una consultoría de marketing de contenidos puede ayudarte, y mucho, a mejorar tu situación, y aún más importante, tu posicionamiento frente a la competencia. Además, resulta importante tener en cuenta que una consultoría no solo puede hacerte una propuesta de marketing de contenidos como la que te propondría una agencia de marketing digital, sino que además tendrá en cuenta cual es la mejor opción para su aplicación, si es que formes a tu equipo actual de marketing, impliques a otros miembros de la empresa, o bien, externalices el servicio. Los consultores estamos acostumbrados a trabajar por proyectos y no esperamos vivir de un feed mensual constante como lo hacen las agencias. Nuestra mayor baza es dar un excelente servicio para que, si en un futuro volvéis a encontraros con un problema, acudáis de nuevo a nosotros.

También es importante tener en cuenta que un consultor es una persona ajena a la empresa que analizará todos sus componentes y podrá decirte de forma totalmente transparente lo que se puede mejorar. Asimismo, nuestro trabajo consiste en implicar a todo el personal en la transformación de la empresa mediante formación que pueda motivarles a continuar ellos mismos con el crecimiento y nuevas propuestas de mejora.

Servicios de consultoría de marketing de contenidos

Cuando hablamos de una consultoría nos referimos a un asesoramiento que un experto en materia realiza a una empresa, institución o persona con la finalidad de ayudarle a obtener sus objetivos. En otras palabras, en este caso suscritas por Peter Becker (Fuente: Wikipedia):

Consulting en su mejor momento es un acto de amor: el deseo de ser verdaderamente útil a los demás. Usar lo que se sabe, o se siente, o se sufre en el camino para disminuir la carga de los demás”

Las fases a seguir de una consultoría de marketing de contenidos son:

  1. Diagnóstico preliminar: primer contacto para llegar a un acuerdo entre el consultor y el interesado. Para ello se expone toda la información que pueda resultar relevante (diagnóstico preliminar de la situación, posibles planteamientos, tarifas, presupuesto, etc.) y se firma el contrato correspondiente.
  2. Definición del problema: análisis a fondo para descubrir el problema y realizar un diagnóstico completo de la situación.
  3. Plan de acción: proponer soluciones que se evaluarán para realizar un planteamiento final y propuesta de aplicación.
  4. Implementación: en este punto se formará al equipo necesario o se buscarán personas que puedan llevar las acciones a cabo.
  5. Seguimiento o retirada: evaluación de resultados, posibles ajustes o mejoras y seguimiento o retirada del consultor en el proyecto por haber conseguido los objetivos propuestos.

En concreto, cuando hablamos de aplicar el mundo de la consultoría al marketing de contenidos lo que se ofrece es analizar la presencia online de una empresa o marca para establecer posibles mejoras e identificar problemas, o bien, plantear desde un primer momento una estrategia de contenidos online que permita a dicha institución conseguir su objetivos. Por ello, entre mis servicios destaco algunos de los elementos que, por el momento, más he visto que solicitan los clientes:

  • Creación de estrategias de contenidos de forma integral (análisis, objetivos, público, estrategias, acciones, canales, contenidos, planificación, difusión, medición…) para clientes que o no han comenzado a utilizar el marketing de contenidos, o sí lo han hecho pero sin un planteamiento claro y enfocado a sus objetivos.
  • Guías de estilo para marketing de contenidos, muy útiles para aquellos clientes que no consiguen homogeneizar su comunicación dotándolos del carácter suficiente como para diferenciarse y ser considerados únicos y relevantes.
  • Plan de SEO enfocado a contenidos-blog para aquellos clientes con muy buenos contenidos pero que no están aprovechando todo el potencial del posicionamiento en buscadores.
  • Estudios de keywords, tendencias informativas y sistemas de content curator para aquellos clientes que a menudo se encuentran en la encrucijada de: ¿de qué escribo? ¿qué comparto? ¿qué le interesa a mis clientes?
  • Automatización y optimización de procesos en el marketing de contenidos para aquellos clientes que quieren mejorar su retorno de inversión en el marketing de contenidos, obteniendo los mismos o mejores resultados con una menor inversión de tiempo.
  • Formación presencial o online, con temario realizado a medida y eminentemente de carácter práctico para directivos, equipos de marketing y redactores que necesiten actualizarse con el objetivo de llevar a cabo una estrategia de contenidos digital.
  • Redacción y producción de contenidos online (texto, fotografía, diseño y vídeo) para aquellos que necesitan mejorar la calidad de sus contenidos pero no tienen un equipo de producción propio.

Espero que con este post os haya quedado claro qué es la consultoría de marketing de contenidos. De todas formas, si tenéis cualquier duda para eso están los comentarios 😉 ¡Estaré encantada de contestaros!


Soy una asturiana afincada en Pamplona que trabajo como consultora de marketing de contenidos independiente, y en mi tiempo libre me gusta hacer manualidades, aprender nuevas cosas... ¡y fotografiarlas!

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